Via @elperiodico

Los barceloneses podrán entrenarse en el Estadi Olímpic

El Ayuntamiento incorporará nuevas actividades a los recintos de los Juegos, utilizados en el 2017 por un millón de personas

Los deportistas de Barcelona podrán entrenarse en la pista de atletismo del Estadi Olímpic Lluís Companys en días determinados, como una de las iniciativas para "democratizar el espacio" que han presentado este jueves la comisionada de Deporte del AYuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, y el concejal de Presidencia, Eloi Badia. La pista estará abierta a los ciudadanos en los festivos locales, los últimos domingos de mes y como lugar de entrenamiento en las vísperas de las grandes carreras populares que se celebran en la ciudad, como las de la Mercè, la dels Nassos, la media maratón y la maratón. 

Esta será una de las actividades que se incorporarán a los usos de la Anella Olímpica de Barcelona, el Estadi y el Palau Sant Jordi, de cuyo uso en el último año y nuevas iniciativas han hecho balance Carranza y Badia.  La iniciativa 'Vine a córrer a l'Estadi' va dirigida a corredores, deportistas y familias. Este año también se empezarán a ofrecer en las instalaciones olímpicas actividades de 'fitness' al aire libre y se abrirán las instalaciones para circuitos deportivos escolares y, durante el próximo verano, para los Campus Olímpia de los centros deportivos municipales. Otras novedades serán una oferta de aire libre y el proyecto educativo 'Visions Steam Anella', que ofrecerá a más de 2.000 alumnos de ESO la posibilidad de formarse en un entorno emblemático en disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, artes y matemáticas.

Sin embargo, el grueso de las actividades serán continuidad de la oferta cultural, deportiva y de entretenimiento que, según el ayuntamiento, en el 2017 atrajo a las instalaciones olímpicas a un millón de personas, el 47% de ellas a acontecimientos culturales, desde conciertos de gran formato a encuentros de corales infantiles, en 160 eventos y con una ocupación de 325 días. La intención del gobierno municipal es reforzar esta oferta e impulsar nuevas actividades para "consolidarlo como un espacio plural para toda la ciudadanía". 

Según Badia, aunque se tenga la imagen de que las instalaciones construidas durante los Juegos acogen pocas actividades, "en realidad son un espacio transversal, integrador y plural" que no han logrado otras ciudades con instalaciones olímpicas, y con una inversión anual de recursos públicos para mantener las actividades y espacios de únicamente 1,5 millones de euros.